negoitescu — [home]
Soda Stereo y la importancia del sentimentalismo
Toda creación y actividad creativa es afectada por los lados sentimentalos de nuestro ser humano. Eliminar este lado es eliminar el elemento más íntimo y especial de una creación. Parece que las partes más intrigantes en la obra de cualquier autor, artista o compositor son las que han sido influenzadas directamente por las emociones experimentadas y transferidas en papel, película o canción.
Esto es lo que siento cuando escucho la canción «Nada Personal» de Soda Stereo, una banda de rock argentina. Sus canciones, describidas como parte de los géneros como el new wave, dark wave y a veces post punk, me han gustado por mucho tiempo y fueron una de las razones por las que empecé a aprender el español.
Una TV. Imagen de electromechanic.
Esta canción destaca por su actualidad en los temas tratados. Hoy en día, cuando ya no se sabe hasta donde llegarán la artificialidad del medio virtual y el internet, es muy común sentirse sólo, alienado por algo que debería ser un centro de creatividad y relaciones humanas.
El uso de las IA en las redes sociales, el marketing (léase consumismo) e incluso en las creaciones artísticas hace que todo parece seco, sin sabor1. Es una impresión muy similar al caso de la televisión, que ha crecido en un otro medio por mostrar anuncios y información inútil, falsa o simplemente sin valor cultural o intelectual («Ella no puede pensar, esta aburrida de tanto simular cayó dormida»). Como en la imagen de vídeo de arriba, buscamos calor, autenticidad. La originalidad de las emociones es un tema muy común en las canciones de la banda, sobre todo el tema del amor y de las relaciones únicas y fascinantes, como en «Persiana Americana»: «Yo te prefiero irreversible, casi intocable».
Más allá del amor, queremos encontrar temas y ideas que nos hacen pensar, contemplar y utilizar bien el cerebro. Como en la literatura, a veces buscamos entre líneas, intentamos encontrar algo nuevo y especial, que inspira la retrospección. Pero, solo encontramos diálogos llenos de artificialidad y muy esterilizados.
Y no encuentro nada»
A partir de esa idea, Soda Stereo lamenta la pérdida del carácter humano, real y emocional en las medias y el contenido de masas: «Y no siento nada personal» – «nada especial».
Incluso si hablo muy mal de la dirección en la que va el internet, creo aún que puede ser un espacio único, ideal para compartir ideas con todo el mundo, en un grado que nunca fue posible antes del desarollo del web.
Es posible crear tu proprio pequeño rincón personal para tus propria ideas, fuero de los algoritmos o influencias de las redes sociales, justo como esta página que lees ahora.
¡Solamente necesitas determinación por realizar tus sueños!
Este artículo ha sido hecho sin el uso o la participación de las inteligencias artificiales.
Véase la «teoría del internet muerto».↩︎
email: tescu [arond] tutamail [punct] com